La naloxona es una medicación diseñada para revertir rápidamente una sobredosis de opiáceos. Es un antagonista de los opiáceos: eso significa que se une a los receptores opioides y puede revertir y bloquear los efectos de otros opiáceos, tales como heroína, morfina, oxicodona y fentanilo.

La naloxona puede administrarse con un aerosol intranasal (dentro de la nariz), de forma intramuscular (dentro del músculo) o subcutánea (debajo de la piel) o con una inyección intravenosa. En Oklahoma, lo más común es utilizar el aerosol intranasal, Narcan®.

¿Qué hace?

La naloxona neutraliza rápidamente los efectos de una sobredosis de opiáceos y permite que el individuo recupere una respiración normal en 2 a 3 minutos. Es importante tener en cuenta que es posible que sean necesarias varias dosis de naloxona para recuperar la respiración. Solo tiene que esperar un minuto antes de administrar una nueva dosis. Debe administrar cada dosis en un orificio nasal diferente.

¿Quién debería tener este medicamento?

Cualquier persona que tenga opiáceos en su casa también debe tener naloxona. El fentanilo es un problema creciente relacionado con las muertes accidentales por sobredosis. Este opiáceo sintético está siendo mezclado con medicamentos falsificados y sustancias como cocaína, metanfetamina, marihuana y más. Por eso, cualquiera que use sustancias o que conozca a alguien que lo haga también debe tener naloxona.

Una persona que está sufriendo una sobredosis no puede administrarse naloxona a sí misma. Cualquier persona puede llevar naloxona, administrársela a alguien que esté sufriendo una sobredosis y, potencialmente, salvarle la vida. Por eso, todos deben considerar tener naloxona.

En casi el 40 % de las muertes por sobredosis, había otra persona presente. Con la naloxona, los testigos pueden ayudar a prevenir sobredosis fatales y salvar vidas.

CDC

overdose nasal spray

Instrucciones de uso: Respuesta a una sobredosis de opioides
Video Instructions

1

Identifique una sobredosis de opioides y solicite ayuda médica urgente Compruebe si hay signos de una sobredosis de opioides:

Illustration checking individual for signs of overdose

Verifique los signos de una sobredosis de opioides:

  • La persona NO se despierta cuando se le grita, se le sacuden los hombros o se le frota con firmeza el centro del pecho
  • La respiración es muy lenta o es irregular, o bien se ha detenido por completo
  • La pupila del ojo es muy pequeña, pupilas como la punta de un alfiler.

Llame al 911 o pida a alguien que llame por usted.

Acueste a la persona boca arriba.

2

Administre el aerosol nasal NARCAN™ (naloxona)

Illustration opening naloxone from packaging
  • Saque el dispositivo de su empaque.
  • No pruebe el inhalador. El inhalador contiene una única dosis..
  • Incline la cabeza de la persona hacia atrás y sosténgala por debajo del cuello con su mano.
  • Sostenga el aerosol nasal de naloxona colocando su pulgar en la parte inferior del aplicador. Ponga su dedo índice y su dedo medio a ambos lados de la boquilla.
Illustration administering dose
  • Inserte suavemente la punta de la boquilla en una de las fosas nasales. Sus dedos deben quedar pegados a la nariz. Si administra el producto a un niño, asegúrese de que la boquilla selle por completo la fosa nasal.
  • Presione firmemente el aplicador con el pulgar para administrar la dosis
  • Retire el dispositivo de la fosa nasal.
3

Vigilancia y asistencia

Illustration: monitoring individual
  • Acueste a la persona de lado (posición de recuperación). Obsérvela de cerca.
  • Si después de 2 o 3 minutos, la persona aún no ha despertado o su respiración no ha mejorado, administre una segunda dosis. Cambie de fosa nasal con cada dosis
  • Puede administrarle una dosis cada 2 o 3 minutos si dispone de más y de ser necesario..
  • Si es necesario y sabe cómo hacerlo, realice reanimación
    cardiopulmonar (CPR) hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.

 

Instrucciones para usar naloxona

Buen Sam: lo que debe saber.

¡Si alguien tiene una sobredosis, consiga ayuda RÁPIDAMENTE! Llame al 911.

La Ley del Buen Samaritano del 911 (conocida popularmente como “Buen Sam”) lo protege de los cargos por posesión de drogas si llama al 911 o busca ayuda médica para usted u otra persona que esté sufriendo una sobredosis.

Buen Sam no puede

Buen Sam puede

Protegerlo de ser acusado de tráfico, distribución o posesión de drogas con intenciones de distribución

Protegerlo de ser acusado de posesión de drogas si está tratando de obtener ayuda médica para usted o para otra persona que esté sufriendo una sobredosis.

Protegerlo de un arresto por órdenes de detención pendientes.

Protegerlo de ser acusado de posesión de drogas si lleva y administra naloxona (Narcan®).

El efecto de la naloxona va desapareciendo. Una persona que ha sufrido una sobredosis podría volver a experimentar síntomas. Busque asistencia de emergencia.